2 ago. 2009

CAPÍTULO 3: BOLIVIA (IX) La sUciedad

contador web gratis








La sU-ciedad



La idea de mi atrevida opinión y crítica despiadada se desprende de lo visto, vivido y absorbido en Janajpacha los últimos 4 meses de mi vida; y si bien, ya vengo caminando en este rumbo hace algunos años, aquí se me aclararon varias cosas pero lo mejor, se me plantearon muchas cuestiones más.
Surge de lo aprendido y utilizando los términos estrictos, de lo aquí DESAPRENDIDO.

Aprovechando esta oportunidad, seré repetitivo en lo que crea conveniente y sugiero al lector que no lea este análisis de la sociedad a la ligerea ni con ojos soberbios, sino que por el contrario, se sincere consigo mismo y como yo, que no soy alguien especial y mucho menos un iluminado, se plantee un cómo cambiar la podredumbre, el programa de deshumanización en el que vivimos sumergidos tan ciegamente que ni siquiera nos damos cuenta.

Así es mis queridos amigos, conocidos y familia que comenzaré mi arriesgado y temerario diagnóstico de la sociedad autorizándome a ser por demás sincero y pecando incluso de ignorante quizás, por mis 28 cortos años de experiencia en este semi-putrefacto medio llamado sociedad.

Si de vivir con miedos se trata, si de vivir en una soledad con silenciador, si de vivir fuera de nuestro centro y dentro de las entrañas del mismísimo infierno, si de vivir “sobreviviendo” hablamos, sin duda que nuestra mejor opción es la sociedad actual.

En este largo pedaleo por Uruguay, Argentina y Bolivia, no he encontrado gente de campo estresada, quejosa, infeliz.
¿Debería apoyarme en el dato que el 66% de la población mundial se encuentra concentrada en núcleos, en ciudades y que el mayor problema actual es la depresión?
¿O debería centrarme en vez de en lo exterior, en el foco mismo?
Es decir, si me focalizo en la ciudad misma a mí me entristecería vivir entre autómatas, contaminación ambiental y sonora, violaciones de todo tipo a los derechos humanos, alejado del verde (y no me sirve el dato de que hay plazas artificiales con 4 árboles, 6 palomas y varias bolsas de basura sobrevolándolas).

El comienzo de éste análisis es observando las tendencias predominantes de la sociedad de este tiempo (el que yo he vivido en ésta)

La ciencia, es quien la que como actual dogma, religión, carece de ética y ha monopolizado el saber y los que saben realmente, como por ejemplo los indígenas, los gurues, etc. Al resultar no ser científicos, por ende no tienen cabida.
Sin embargo, si observamos otro aspecto como la medicina oficial, convencional, alopática, no existe algo tan lógico como la prevención (como es el caso de la medicina Ayurvédica nacida en la India). Ésta (la medicina oficial) depende exclusivamente de ingresar venenos en el organismo humano de disimuladas y variadas formas y si no es suficiente, de mutilaciones que disfrazadas detrás de nuestra ignorancia se las llama “operaciones”.
¿Dónde está la ética de los médicos, dónde fue a parar el amor en los hospitales?

Por lo visto mencionado y lo que sigue a continuación comprobamos que en la sociedad todo se ha convertido en mercancía, todo tiene un precio, todo se puede comprar y vender; incluso hasta nuestra dignidad, nuestra Vida.
Por ahí he escuchado a alguien (como muchas de las cosas que escribo aquí) decir que “la sociedad nos empuja a vender pedazos de nuestra Vida para luego comprar cosas que NO necesitamos”.

La educación no puede quedar de ninguna manera fuera de ésta crítica. Pues siento y creo que es la que más nos condiciona a ser estúpidos zombies que corren durante su bendita y preciosa existencia detrás de un pedazo de papel llamado “título”.
Patético es, que gracias a este pedazo de papel muchos creen ser alguien diferente a quienes realmente son y muchos, hasta se lo creen tanto que hasta se presentan por su título (obtenido tras sacrificar décadas de su existencia) citándolo ¡antes incluso que su propio nombre!
¿A dónde fue a parar la dignidad Humana?
¿Dónde está la diversidad en el sistema educativo que crea robots masificados y homogeneizados?
La educación adormece nuestra esencia y nos transforma a todos en personas igualmente programados, modelos repetidos, copias.
¿En que materia en la primaria, secundaria o estudios terciarios nos enseñan a desarrollar una actitud crítica, es decir, la capacidad de discernimiento, la capacidad de separar uno mismo y sin influencias convenientes (directas o indirectas) lo que me sirve, lo que quiero y lo que no?
¿Hay alguna etapa en la educación tradicional de Autoconocimiento, o basta con la ridícula catequesis (que nos impone hasta el hecho ridículo de confesarnos con alguien que nunca antes en nuestra vida vimos; sobre travesuras que son completamente normales en niños) o las artes plásticas o el dibujo en donde hay un Dios (llamado profesor) que nos juzga y califica si pintamos fuera de los márgenes PREESTABLECIDOS y esto resulta que nos hace mejores o peores (arrastrando el resto de nuestras vidas este trauma, este juicio de este Dios)?

Discrepo rotundamente por haber visto muchos casos de cerca con esa falacia sobre la normalidad que pretende hacernos creer (y en muchos casos lo logra y lo logra muy bien) que la vida es esa actuación, es ese simulacro superficial enfocado a pasarse la existencia acumulando información trastocada y de segunda importancia para luego entregar lo poco que resta de nuestras vidas a trabajos deshumanizantes.

Quiero desde el fondo de mi corazón que sepan todos que no estoy dispuesto a Vivir vacío, desprovisto de identidad, aún con 28 años no me siento identificado con mi nombre y mucho menos con mi apellido.
Deambulando por el mundo sin conocerme, sin saber QUIEN SOY ni que tengo que hacer o que vine a hacer.
No me adaptaré nunca a Vivir una Vida sin Vida, una mentira, pues como dice un gran amigo (Dario) “…¿para qué morir todos los días?

El consumismo, no ha sido tampoco de los placeres mundanos que quede fuera de esta crítica cuando si no es el principal, es uno de los peores males de la sociedad. El sistema, la sociedad, propone ser felices a partir del comprar, del acumular y no precisamente del acumular Amor…
Nos enseñan y condicionan a vivir en un egoísmo excluyente, un egoísmo que hace girar la vida entorno a necesidades individuales.

Yo me aparté del rebaño hace 5 años más o menos, pues no quería ni quiero seguir enceguecidamente repitiendo lo que hacen otros, siguiendo una manada de ovejas blancas pero suicidas al fin, simplemente porque “la mayoría es así” o porque es “normal” es decir, porque es la sicopatología que está de moda.
La felicidad va estrechamente ligada a TENER muuuuchas cosas que resulta en cadáveres hipnotizados que hipotecan sus roídos huesos para saciar su ficticio apetito consumista.
Nos programan para que nuestra vida carezca de conciencia, crítica y autocrítica, crecimiento y hasta nos hacen creer en la felicidad Coca Cola, es decir que no hay más que momentos aislados de felicidad cuando en realidad, ésta armonía interna y externa es perfecta e inherente al Ser Humano y carece totalmente de motivos.

La religión como mencionaba anteriormente, continúa adormeciendo conciencias, las iglesias (en las que se basan las constituciones de muchos países que hoy son modelo de desarrollo con el ridículo discurso de “jura decir la verdad...” como estados unidos) no son más que empresas encubiertas y actúan con una versión contemporánea de la inquisición.
Traficando armas y colaborando con el mercado del narcotráfico.

Me preguntaba los otros días si vos y yo, pensamos que la vida pueda carecer tanto de sentido como para destinarla únicamente a los fines de semana en una intrascendente maratón de televisión o unos cuantos litros de cerveza; que no deja de ser ooootra manera del sistema, de la sociedad, para pasar mirando hacia afuera en función de evitar mirar el destrozo que le hacemos durante el resto de la robótica semana a nuestro SER.
¡Claro! de esta forma nos mantenemos ocupados y PRE-ocupados (es decir, antes de que las cosas sucedan) en circunstancias externas mientras uno es un extraño consigo mismo.

Las cárceles, no son más que jaulas donde la sociedad alienada, adormecida y sedada con tantos miedos exteriormente inyectados, deposita como a manera de venganza (pues sabemos que es mentira lo de los “reformatorios”) a los que infringieron las normas sin analizar las causas iniciales de este comportamiento las que seguramente vayan muy de la mano con las estúpidas reglas de la sociedad.

Manicomios para almacenar a los diferentes, a lo que no se amoldan a un modelo social que descarta todo lo que se aparta de los estándares de normalidad (ya definida anteriormente) que de hecho, son totalmente ilógicos y anormales; en contra del mismo Ser Humano que nos caracterizamos justamente por ser todos diferentes los unos de los otros.

Injusticias que muestran como algo normal que mil millones de Seres Humanos como vos y como yo, vivan en extrema pobreza y varios otros miles mueren de hambre, desnutrición y enfermedades EVITABLES todos los días.

Éstas son quizás las peores formas de violencia. El hambre, la marginación, la mentira, la hipocresía, la manipulación por medio de miedos y hasta hemos llegado al punto, de diseñar, de crear carreras profesionales que estudian (como lo hace el Marketing) el cerebro humano para saber con que color pintarnos la situación para convencernos de que “esto es justo lo que precisaba para ahora si, ser feliz”. A éstos profesionales se los debería llamar mercenarios con título.
Aquí me gustaría citar textualmente algo que recogí de un video llamado “Realidad” y dice así: “…cuando uno teme la pérdida, la muerte, la guerra, el terrorismo, el cambio, estamos dando a otros la posibilidad de controlarnos basándose en esos temores. Cuando peleamos contra la pobreza o el racismo, cuando peleamos por las relaciones o por la Libertad, estamos intentando reprimir exteriormente lo que ha sido impuesto ante nosotros para ser superado internamente. Estas situaciones son el reflejo de nuestros temores. Es por esto que es tan importante Amar, y solo Amar. Ama aquellos que estén a tu lado pero esencialmente, ama a aquellos que estén contra ti. No mires a tus miedos como una amenaza, en vez, entiende que este mundo material es solo una manifestación de Amor o Temor en tu conciencia. Si quieres entender cuales son tus temores internos analiza tus ambiciones e inhibiciones” luego sigue diciendo, “ han estado trabajando detrás del escenario durante miles de años para manipular a la humanidad. Y ha funcionado...hasta ahora.”

¿Esto está bien?


Vean este video del que les hablo, está “haciendo click aquí” la primera parte que dura solo 10 minutos igual que la segunda que está “haciendo click aquí”. (subtitulado en español)

Bien, entonces como no llamar a esta podrida, hedionda, desamorosa, deshumanizada y frívola sociedad por el apodo que le puse (y resume estos aproximadamente 20 minutos de lectura en una sola palabra…)
…SUCIEDAD.


Es cierto sin embargo, que solo con decir no a lo que no tiene sentido, no es suficiente. Algo he aprendido aquí y es a criticar, pero también a proponer.
Así que la propuesta y ejercicio para ti y para mi, es encontrar una alternativa a esta sUciedad; pistas que nos ayuden con nuestro desafío quizás ayudemos mutuamente. Aquí dejo algunas frases (que como muchísimas cosas que aquí he escrito no son mías sino de todos) como sugerencias:

- Rediseñar nuestra forma de pensar y actuar.
- Reconstruir nuestra raíz para volver a tener la fuerza que solo otorga la coherencia y la autenticidad.
- Estar atento vigilando cada acto, cada pensamiento.
- Tener criterio propio y más que sentido común, sentido propio.
- Una mentira repetida mil veces, NO ES UNA VERDAD.
- Explorar otras formas de vida, otras formas de pensar.
- Recuperar nuestra libertad.
- Reconsiderar nuestra forma de interrelacionarnos.

Dejemos ya de hipotecar nuestra existencia. Que nuestra libertad no vuelva jamás a ser entregada en nefasto trueque por ningún espejito de colores. Nunca más dejemos que la Vida se nos vaya ni un solo día, ni un solo instante sin haberlo convertido en crecimiento y que éste, nunca sea sin disfrutarlo, porque será sino, otra mentira ya que estos dos, están indisolublemente unidos.
Recuperemos nuestra fuerza, nuestro centro, nuestro poder, nuestra mágica, cambiemos lo necesario para volver a Ser Humamos.
Con amor y solidaridad todos ganamos, con reciprocidad nadie queda afuera.
La vida es un continuo dar y recibir, y ya lo dice Jorge Drexler, (excelente cantautor uruguayo) “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da, NO HAY OTRA NORMA, nada se pierde, todo se transforma”

Solo tenemos y de verdad que esto es lo único que si poseemos, nuestra VIDA, por ello es valiosa, porque es única, porque es fugaz; por esto tenemos el deber de cuidarla, adorarla, consagrarla.

Ahora si y siendo más directo, con palabras más textuales de un ser muy especial (que prefirió mantener su anonimato) quisiera compartir con ustedes un párrafo sobre una conferencia que compartió con nosotros en enero de éste año y de alguna forma me marcó mucho.
(va textual)

En esta época está de moda la infelicidad, hay tanta gente infeliz que hasta parece que eso fuera lo normal y que los felices fueran los desquilibrados, enfermos mentales, gente que hay que encarcelar en lugares especiales que se han creado para la gente diferente. Que no te preocupe que los demás estén tranquilos a tu lado cuando tu estés mal y que ellos se preocupen cuando empiezas a estar bien…

Con su mirada serena y llena de paz seguía diciendo así:

…Si quieres empezar a crecer, tienes que trabajar tu imperturbabilidad, que no te perturbe la presencia del que no te comprende, del que te acusa, del que te critica sin amor, que no te preocupe perder algunos amigos, perder un trabajo, que no te preocupe la soledad que a veces uno descubre cuando comienza a dejar de ser oruga y permite que del capullo salga una hermosa mariposa. Que no te preocupen los rumores y que aunque estés solo, todo el Universo está contigo y el Mundo invisible y los antepasados que ya no están pero sin embardo de otra manera más sutil viven en ti.
La Vida es un regalo hermoso, pero hay que aprender a usarlo, la Vida es una oportunidad para completar una historia evolucionaria que incluye otras vidas.
Haz que tu paso por la tierra sea un ritual maravilloso.
Entrégate a la Vida y hazlo sin miedo y con el fervor de quien está seguro que la Vida está más cerca de la magia que de la ciencia, más cerca del misterio que de la explicación racional, más cerca del corazón que de la razón y sin embargo, no descartes nada, avanza por el mundo como guerrero, como guerrero de la paz, del amor y prepárate, ninguna persona espiritual que no sea fuerte podrá sobrevivir en este tiempo, usa la espada del Amor y el escudo del humor; transporta paz y viaja por el mundo repartiendo tu magia.

Ahora si, gracias por haber llegado hasta el final de este tortuoso pero muy sincero texto que hoy 5 de abril, faltando 20 minutos para la una de la mañana termino de escribir y comienzo a VIVIR.
Vine aquí a crecer así que son BIENVENIDOS LOS VALIENTES que se atrevan a soñar y realizar, a encarnar la utopía (como dicen un cartel en la Comunidad) de un mundo mejor y llevarla a cabo, a reducir sus necesidades, a perderle el miedo a la libertad y ser por fin y de una vez por todas, lo que cada uno de nosotros YA somos…
…FELICES.

Con el aroma de los Jazmines, de las Rosas, de las decenas de flores que me abrazan todos los días;

Pachi (gracias en quechua)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente...
un abrazo enorme
tronquitos

Namasté dijo...

Aguante el trnquis carajo!!!
Abrazote Fede

Pablo

Juan Gastón dijo...

Jazmín y pablo, los vengo siguiendo desde que pasaron por salta y estoy alusinando con vuestro blog tíos!! Joder que han hecho un largo camino y aprendizaje. las fotos de esa comunida en la que estan me tienen flipando. No me cabe dudas que iré por allí antes de este fin de año.
gracias por compartir tronco!

Ignacio dijo...

Hola pablo, estoy por ir en estas semanas pero no se que mas me hace falta pa ir en regla

tengo pasaporte. dni, cedula.. prueba de eliza.


que mas necesito hermano? gracias!

Namasté dijo...

Mirá, mandame un mail a mi correo que te haré llegar lo que quieras, mapas, instrucciones y hasta me ofrezco para ir a buscarte a la terminal de bus o lo que sea.
Vacuna de fiebre amarilla es un requerimiento, pero no te la piden nunca, no conozco a nadie que se la hayan pedido.
Mantengamos el contacto hermano pero tené en cuenta que el 26 de setiembre me voy de la comu. sigo mi viaje.

Diego González dijo...

¡Clap, clap, clap!

Pablo Rusiñol dijo...

(sonrío con humildad y gratitud a tus aplausos hermano)