14 may. 2009

CAPÍTULO 3: BOLIVIA (VIII) JANAJPACHA



Continuación de "BOLIVIA (VII)"

Escuela y Comunidad ecológica alternativa Janajpacha
(Janajpacha del quechua,
significa "Paraíso" o "Tierra sin mal")


Quisiera aclarar para no herir ningún tipo de susceptibilidad o faltar el respeto a nadie o nada, que esta descripción a continuación no tiene más que la intención de compartir con ustedes lo que HOY es MI percepción. Aclarado esto, comienzo con lo que será mi futuro hogar por un interesante lapso de tiempo.


Aquí vamos con un nuevo día...



JANAJPACHA

27 de noviembre de 2008.



(cont. del capítulo anterior)
...Encontramos las piezas y enderezamos los frenos que estaban doblados (la parte metálica donde va colocado el taco).
Ya a las 8AM dejamos atrás la terminal de buses de Cochabamba y nos encaminamos, pedaleando tranquilamente bajo el soleado día cochabambino hacia el Oeste de ésta ciudad.
A 2570msnm, se pedalea fácilmente siempre y cuando la ruta sea plana y no haya subidas importantes. El camino de 15 kilómetros al pueblo de Quillacollo (http://es.wikipedia.org/wiki/Quillacollo) es totalmente plano y recto y para mejorarlo, los primeros 5 kms existe una ciclovía.
Hora y media más tarde, llegamos a Quillacollo donde nos informaron que subiendo, hasta los 2660msnm, encontraríamos el “Planeta de luz”. El camino fue relativamente duro, pero la lentitud, expectativa y tranquilidad con que lo hicimos, hizo la diferencia y 30 minutos después llegamos al bendito lugar.

Lorea, una chica vasca que estaba de pasada (por 2 semanas) en la Comunidad nos abrió la puerta y nos invitó a acompañarla mientras cocinaba.

Aquí, comienza nuestra historia en Janajpacha que en quechua, (que junto con el aymará son los IDIOMAS nativos de la zona) significa tierra sin mal, algo así como Paraíso.

Lo primero acontecido fue que Marcelina, vistiendo muy ligera de ropas, con rasgos indígenas en ella (por ser colombiana) con su linda vestimenta semi-indígena nos invitó muy simpáticamente a lo que llamamos “La oficina”. Sus características, son obviamente de oficina y allí, leímos y firmamos un acuerdo en el que nos comprometimos a no usar ningún tipo de drogas, de alcohol, asumimos también todo tipo de riesgos por cuenta propia y respecto a lo económico, aseguramos que no reclamaríamos nada posteriormente entre otras tantas cosas más muy lógicas.

Una vez firmado esto sin objeción alguna, Jazmín y yo descansamos un poco (aunque 20km de los que normalmente eran 60 por día, no nos habían matado mucho tampoco) y sobre las 12 comenzamos a trabajar recogiendo el pasto cortado que cubría 3 de las 7,5 hectáreas de pasto, flores, árboles y paradisíaca naturaleza que nos abrían cada vez más los ojos al caminar y caminar y no dejar de escuchar pájaros, pavos reales, ranas y nada más que la brisa que apenas nos acariciaba.

Con las montañas de fondo, las casas redondas con techos de paja, toda la naturaleza descrita y mucho más de lo que aparece en las fotos, empezamos un nuevo día, una nueva VIDA aquí, en el Paraíso, en Janajpacha.

Es muy difícil de describir lo que sucede dentro de nosotros al llegar a un lugar así. Es muy difícil supongo para los que alguna vez estuvieron en un paraíso de describirlo con palabras. Pienso en Santa Teresa, ubicado en Rocha, Uruguay, un parque de varias hectáreas de árboles, playas increíbles, pienso en Jericoacoara ubicada en Ceará, Fortaleza, Brasil (costa atlántica), con las mejores playas que Yo conozco en el mundo, pienso en playas del golfo de México, en las montañas de 6000 metros de Colombia, en Machupicchu (Cuzco, Perú), en el Lago Titicaca, (La Paz, Bolivia), en las calas de Palma de Mallorca, y nada se asemeja ni un poquito a lo que es vivir, perdón, VIVIR aquí, con esta gente, con estas llamas, estos perros, estos conejos salvajes, estos pájaros silvestres, estos pavos reales de taaaantos colores, con cada una de estas flores, con los centenares de árboles que piden abrazos a diario, lo único que encuentro parecido, es sentir, sentir Amor. Sentir Amor porque si, sin condiciones, sin reglas, sin pensar, solo sentirlo y vivirlo.
Y así, quizás, sea la forma menos injusta y más sabia de describir este Janajpacha, de esta forma, quizás, me equivoque menos al intentar plasmar en pobres palabras lo que significa para MI el VIVIR aquí.
Amigo, amiga, hermano, hermana, mamá, papá, abuelas, tíos, primos, adoptados y de sangre, aquí comienza mi formación, que como es de suponer, para el sistema, es deformación; aquí comienza mi oportunidad de cambiar el mundo cambiándome yo mismo.
Con Jazmín iremos describiendo, que va pasando fuera y dentro de estos apaleados corazones, estas manipuladas mentes y estas brillantes almas.

Mamá, papá, esto será una lucha para ser yo mismo, y quizás, a nadie más le sirva de algo que a mí, que a nosotros el dejar los condicionamientos sociales, culturales, los estúpidos patrones de comportamiento, las reglas sin sentido, la religión que nos han inyectado en nuestras venas pero que no, pero que NO somos nosotros.
Aquí comienza el final del programa, aquí aparece para el hipócrita sistema el cartelito de “Sorry, Game Over”, y el principio de la desprogramación, de la autenticidad, del desapego, aquí para nosotros, comienza el principio de la verdadera lección de Vida, el Amor Incondicional, el replantearnos qué somos y para donde vamos desde una nueva perspectiva que seguir el rebaño.
Somos ovejas negra, lo reconocemos y asumimos las consecuencias SIN MÁS MIEDOS.

Preguntas que quizás no tengan una respuesta inmediata, no tengan una respuesta tangible o concreta, pero lo importante para nosotros no es el fin sin duda, sino el camino, no es la respuesta sino como vivimos las preguntas (Luciana Cavestany).

Está más que claro por nuestra parte de que Janajpacha no es una secta y Chamalú no es más ni menos que un maestro, un Ser Humano de carne y hueso que tiene muuuchas cosas más claras que nosotros, por su elección de vida, por su forma de haber Vivido y escogido, por sus preguntas, su vida.
Aquí, cada quien es libre de llegar e irse cuando quiera, de ser libre, de SER LIBRE (valga la redundancia).
Aquí cada un DEBE ser libre, debe ser sincero, debe CRECER para poder estar aquí si es que alguien está buscando condiciones; no se paga de forma metálica, se trabajan 6 a 8 hs por día a cambio de las enseñanzas de Chamalú (que no son poca cosa), casa, comida y lecciones interminables e indescriptibles de Amor Incondicional que unos a otros nos entregamos a diario en forma de caricias, abrazos, besos, sonrisas, discusiones, críticas constructivas, juegos, cantos, guitarreadas, tamborileadas, meditaciones, lágrimas, contención, empatía, compasión y conversaciones, todo sin un porque, sin un a cambio de que.
Aquí aprendemos a Vivir, aquí intentamos olvidar lo que nos obligaron a aprender manejando nuestras inocentes mentes desde muy temprana edad diciéndonos lo que está bien o mal.
Hoy sabemos que solo está bien o mal lo que para cada uno está bien o mal, que no hay nadie más que dicte esto.

A futuro seguiremos compartiendo, comentando con ustedes qué es lo que vamos aprendiendo, qué es lo que estamos escuchando de la boca y corazón de Chamalú, qué es lo que vamos logrando discernir desde el fondo de nuestro Ser.

Por ahora contaremos un poco de que se trata lo Comunidad, como es la Comunidad, quienes viven en la Comunidad y como nos vamos sintiendo nosotros.

Para hacer una descripción geográfica más simple del predio de 7,5 hectáreas, intentaremos ser bastante gráficos y utilizar puntos cardinales para simplificar.

La Comunidad y Escuela Ecológica Alternativa Janajpacha, está situada a 5 km de Quillacollo que a su vez, está situado a 15 km al oeste de la ciudad de Cochabamba (por la misma carretera asfaltada que se va a La Paz)
Al llegar a este sitio, nos encontramos con decenas de especies diferentes de flores, árboles, aves. (Como se ve en la sección de “Fotos del Paraíso” debidamente nombradas)

Nos encontramos con varias cosas bastante atípicas como casas grandes y redondas, hechas de piedra o de ladrillos de adobe curvos, hechas con techos de paja, totalmente naturales, con materiales de la zona. Nos encontramos con un majestuoso, un gigante templo llamado “Inti Wuasi” (la casa del sol) con un árbol enorme en el centro. Según me cuentan algunos compañeros y compañeras de los que aquí viven, tiene un profundo y valioso significado para este sito, por lo tanto, para no faltar el respeto no entraré en detalles ni comentarios descriptivos al respecto.

Siguiendo como iba, describiendo la comunidad; contamos aquí con un escenario con una excelente acústica, propuesto para unas 300 personas en un entorno totalmente natural, con tecnología bastante avanzada, con una sala de grabación que fue quemada en el incendio junto con los equipos de grabación semiprofesionales que allí existían.

En frente a esta se ubica elevada a unos 15 metros (sobre el nivel de escenario) una pequeña cabina de control de donde se puede controlar luces, audio y realizar video grabaciones. (de donde estoy relatando todo esto)
Desde aquí arriba, hay una buena vista de una parte grande de la comunidad.
Se ve la Cabaña Oeste que como implica su nombre está al oeste del Inti Wuasi que marcaría el centro del mándala ideado por Chamalú.
Hacia el Este, la Cabaña Este, también redonda, de piedras y con techo de paja. Como verán en las fotos cuenta con dos pisos, varias camas, baño privado y una energía muy acogedora.
Hacia el Sureste, se encuentra Casa Horno. Es la cocina y además es donde se cocinan muchas cosas de la Comunidad, donde compartimos, donde tocamos la guitarra, cantamos, donde comemos.
En la planta superior hay habitaciones (donde dormimos los dos junto con Jacobo, colombiano, y Lorea, vasca)
Las fotos al final del capítulo también ayudarán bastante en la descripción.

Hacia el Oeste de Casa Horno, a escasos 40 metros, bien al Sur de la Casa del Sol (Inti Wuasi) se encuentra Cabaña Sur, mejor conocida para nosotros como “La salita de reuniones”.
En la planta superior, vive Imra, un uruguayo que ha pasado sus últimos 7 años en Madrid y ya habla como madrileño aunque un poco uruguayizado en cuanto a la terminología; en el piso de abajo es la salita de reuniones. En ésta Chamalú dicta sus conferencias, nos regala sus enseñanzas, realizamos danzas indígenas, algunos talleres y reuniones de aspecto comunitario, organizativo, leemos y releemos algunas de las miles conferencias grabadas y transcriptas que Chamalú ha dictado a lo largo de 22 años que archivadas en un gran bibliorato.
Allí contamos con un pequeño altar-no altar, pues si bien es sagrado está a nuestra altura ya que todos nos sentamos en almohadones, en el piso.
En éste, apoyado sobre un pequeño tapiz, tenemos 5 elementos.
El fuego sagrado al centro, representado por una vela, “el abuelo fuego” como le llamamos aquí; la fuerza sobre el punto cardinal Norte representada por la escultura de una mujer embarazada; hacia el Sur, tenemos el agua representada por caracoles y conchas marinas; hacia el Este el aire representado por plumas de los pavos reales que conviven con nosotros y algunas plumas de aguiluchos y pájaros que las pierden por aquí y finalmente hacia el Oeste para terminar tenemos la Tierra, representada por unos choclos amarillos y negros que nosotros mismos cosechamos.
Allí en la salita hay muchos objetos que verán en las fotos. Ninguno es copia, todos son originales, y si ven un arco y flechas por ejemplo, no es hecho por nosotros, sino por indígenas de la selva y así con todo lo que allí se halla.
También hecha de ladrillos de adobe curvos y techo de paja.

Otros 40mts al Oeste, está La Oficina.
El piso superior, es ocupado por Martín (antes mencionado) y el piso inferior funciona como oficina.



A 20metros al Oeste de La Oficina, se encuentra el restaurante.
Lugar muy grande con capacidad para unas 150 personas sentadas.
La cocina de éste, no tiene nada que envidiarle a las cocinas de los restaurantes y hoteles de Estados Unidos y España en las que hemos trabajado.
Todas las comodidades, un lugar muy limpio, amplio y cómodo para trabajar.

Saliendo, por la puerta trasera se encuentra el "Parque Suicida" o "El Bosque".
Aquí hay varios juegos extremos, por ejemplo, uno de ellos, a unos 20 metros de altitud, hay un carrito, colgado de unas lingas (cuerdas) de acero que se extienden por unos 100 metros y llegan a un colchón donde el carrito impacta con pasajero incluido con una inercia importante. Otro de los juegos, al mejor estilo de entrenamiento militar como vemos en las películas, uno atraviesa colgando de las manos tomándose de unos agarres (hechos de madera) de una escalera a la otra separadas por unos 15 metros.

Hacia el Oeste y casi pegado al restaurante se encuentra un edificio de hormigón.
Este cuenta con 3 pisos. En planta baja funciona nuestra Biblioteca con 9 mil libros de variadísimos temas, para acceder a cualquiera de los libros, debemos hacerlo los fines de semana y lo o los devolvemos cuando los terminamos sin presiones de ningún tipo.
En el 2do piso, se encuentran las Suites de lujo que cuentan con cocina y baño privado y son realmente muy bonitas. Gracias a estas, recientemente nos asignaron 4 estrellas en calidad de hotel.
Y en el 3er piso se encuentra el “Auditorio” con capacidad para 300 personas, motivo por el cual el edificio no podía ser de adobe pues nunca resistiría ese peso. Allí también hay un escenario y luces con audio y equipos para reproducir música.
En una de las paredes laterales de este complejo, en el exterior, existe una pared para escalar (como verán en las fotos) costosísima. Contamos con todo el equipamiento profesional para subir esos 20 metros. También nos divertimos allí en diferentes momentos el grupo comunitario.

Más hacia el Oeste, disponemos de varios talleres. Taller de Artesanías, taller de pinturas, taller de ramos varios y taller de herramientas.

A escasos metros está el portón de acceso vehicular y enseguida, siguiendo al occidente tenemos más talleres. Contamos con más depósitos y con la vivienda de don Juan, (un argentino con tendencias budistas que vive aquí también) un muy simpático y agradable “personaje”.

Enfrente al portón de entrada comienza la zona de campamento que dispone de varias decenas de metros cuadrados de pasto, naturaleza, plantas y flores para armar carpas, hacer fuego, etc.

Subiendo, hacia el Norte, a unos 100 metros de la zona de camping nos encontramos con más talleres, con el taller de apicultura, la cocina de los perros (que es donde cocinamos la comida para Samurai, Poeta, Tara, Kirón y Balú.
Los últimos cuatro pastores alemanes y el primero, un grandanés de 80kg)

Continuando en la misma dirección del recorrido virtual (hacia el Norte) e imaginario nos encontramos con más alojamientos de gente de la comunidad, en este caso con la casa de Margarita, mejicana conocida aquí por “siempre sonriente”.

Ahora giraremos la vista hacia el Este, a pocos metros de la casa de Margarita nos encontramos con “La cabeza”.

La cabeza es una escultura representativa del rostro de Chamalú diseñado y llevado acabo por don Víctor, un simpático y muy activo vecino que ronda los 80 años.
La cabeza o el “cuarto oscuro” lo usamos para hacer un ritual o prueba chamánica.
Éste consiste en voluntariamente encerarse privado de comunicación, luz, agua y comida por 24 horas. Luego de pasada ésta etapa la dosis se va incrementando desde los 3 a los 8 días en la que se incluye agua. Se realiza una dieta de acostumbramiento fisio-sicológico de otros 8 días previos y posteriores (un total de 24 días para el caso más extenso). Allí adentro contamos con un baño seco en caso de ser necesario. (con arena, cenizas y agua para limpiarse)

Por 24 horas puedo asegurar que es una interesante experiencia.

Unos 50 o 60 metros más hacia el Este, continuando el camino nos encontramos con el magnífico Hotel Escultural. Aquí además de las fotos podría aportar algún dato técnico como que su construcción es totalmente antisísmica, fue diseñado completamente por Chamalú y construido por su hermano.
Fue realizado principalmente en maya de alambre (tipo gallinero), fibra de vidrio y yeso.

Creo que es justo destacar que todo lo redactado hasta ahora fue soñado, diseñado y creado por Chamalú, algunos pocos obreros y su hermano quien vivió un tiempo considerable aquí.

A escasos 10 metros al Este del hotel, tenemos una jaula, un corral totalmente cerrado donde supieron haber gallinas y actualmente debido a las amigas comadrejas solo pernoctan las llamas ya que el resto del día pasan pastando, por tal motivo, se lo llama, La casa de las llamas.

Adjunto completamente a la casa de las llamas se encuentra la Bomba Wasi.
La Casa bomba en su segundo piso funciona como alojamiento de Camilo, un simpático chico de Santiago de Chile.
En el primer piso está el tanque de agua donde llega el agua subterránea de vertientes de las montañas que es bombeada por una bomba de muchísima potencia desde los 110 metros de profundidad.
Al momento de hacer la excavación, la empresa que realizó los análisis químicos aseguró que era tan pura que no era necesario adherirle nada y que se podía embotellar y vender así si así lo deseábamos.

Dejando la Bomba Wuasi, ya que estamos en el límite Este de la Comunidad, comenzaremos a bajar literalmente ya que geográficamente está unos metros por encima del extremo Sur.

Nos encontramos con La pirámide (para nosotros) o la discoteca ecológica (para el público). Y justamente se trata de eso, una pirámide hecha de madera y Hatata (unas hojas de palmera trenzadas que vienen de la selva) donde contamos con equipos de audio y luces bastante sofisticados; luces robotizadas y audio rítmicas para reproducir música en diferentes clases de eventos.

Algunos metros más abajo está, La piscina hacia el Este y dos hidoros hacia el Oeste.
Además de las fotos, lindo es comentar el lujo y el disfrute que son para nosotros, sobre todo en esta invierno que comienzan a ceder las lluvias y a verse más seguido el sol.
(El invierno aquí es muy frío durante las noches según cuentan, pero muy soleado y cálido durante el día y por varios meses no llueve, sin embargo, el verano es templado, digamos primaveral y llueve casi absolutamente todos los días)
Contra uno de los bordes de la piscina, hay otra edificación interesante.
El sauna solar en el segundo piso. Un sauna seco que funciona solo con el sol, éste calienta las placas de plástico transparente que ofician de techo y créanme que se genera un calor muy intenso. También en esta planta contamos con dos alojamientos más que hoy son ocupados por Mariana, colombiana, que vino para el Foro Ecológico y decidió quedarse unos días extra. En el piso inferior tenemos el sauna convencional que funciona con vapor y comienzan las habitaciones de “La clínica”.
Ésta se usaba (y se está comenzado a reutilizar) para realizar diferentes terapias alternativas como fotos Kirlian, lectura del huevo (que ya explicaré en próximos capítulos de que se trata), masajes de muchos tipos diferentes para los que contamos con las camillas adecuadas. También hay un jacuzi personal muy tentador como verán en las fotos en otra de las habitaciones.
Hacia el fondo de esta edificación contamos con El semillero donde almacenamos diferentes tipos de semillas como acelga, zapallos de la zona, quínoa, arvejas, garbanzos, lentejas para plantar.
Si bien por el momento solo tenemos plantado maíz, acelga, zapallo, lechuga, cebolla, remolacha y un par de semillas más; en un futuro la idea es ser completamente autosustentable y no estar dependiendo de las visitas de curiosos turistas para conocer la comunidad o para alojarse en el hotel.

Bajando un poco más hacia el Sur se encuentra Casa Jardín la cual tiene un jardín literalmente hablando en el techo como muestran las fotos.

Más hacia el Este nos encontraremos con Cabaña Norte (muy similar a la Salita de reuniones) y finalmente para terminar el recorrido, estando ya en el parque central de donde partimos se encuentra Casa Piedra la cual está hecha toda de piedras y cuenta con dos pisos para alojar a visitantes que quieran desestresarse.

Los alojamientos para los huéspedes son Casa Piedra, las suite de lujo, el Hotel Escultural y las habitaciones “Inti” que están alrededor del templo (Inti Wuasi).

De esta forma terminamos el grosero, muy rápido y poco detallado recorrido habiendo obviado lugares como el lavadero, todos los baños con los que contamos (que son decenas), el gimnasio con aparatos para trabajar todo el cuerpo e incluso para hacer artes marciales, los dos vehículos con los que contamos y descripciones más finas de cada una de las mágicas y encantadoras casas.


Siendo los primeros días de diciembre me gustaría compartir con todos ustedes el hecho de que conjuntamente, Jazmín y yo, decidimos terminar nuestra relación como pareja.
Luego de 3 años nos hemos dado cuenta de que para crecer debíamos seguir nuestros caminos separados, debíamos seguir volando pero ahora cada uno con sus alas y no apoyándose en el otro.
No hay rencores, no hay reproches, no hay malos entendidos ni mucho menos peleas; hay ternura y hay mucho amor. No hay mucho más para decir.


Por mi parte (Pablo), agradezco a una de las personitas más dulces, más tiernas, más nobles y más suaves que he conocido en toda mi vida TODO el tiempo compartido.

De esta forma, juntos comenzamos dos caminos separados. Por lo pronto, seguiré compartiendo con ustedes hasta que se me gasten los dedos de escribir, la mente de pensar, el corazón alma de sentir las ganas que siento de compartir

Del resto de diciembre lo único que sería interesante destacar son dos cosas.
La primera es que el 20 de diciembre, a menos de un mes de vivir aquí, Jazmín y yo quedamos solos “al mando” de toda la Comunidad con la esporádica ayuda de don Juan (el budista que contábamos antes) que nos ayudó en el mantenimiento de plomería y eléctrico.
El 2, 3 4 y 5 de enero se celebra en Janajpacha, Atlántida, Uruguay la Fiesta de la Vida.
Allí han migrado temporalmente (por 20 días) todos nuestros hermanos con quienes convivíamos.
Nuestra idea de quedarnos “solos” y no ir con ellos fue simplemente que y hemos viajado lo suficiente como para ahora, comenzar a reflexionar, meditar, incorporar y digerir todo lo vivido en este increíble viaje que NO HA SIDO POCO les aseguro.

El 31 de diciembre tenemos 13 huéspedes (confirmados) y algunos invitados y haremos la fiesta de fin de año (según el calendario gregoriano) en La pirámide con cena y baile para todos.

Hasta aquí, llega el año 2008 donde a nivel personal siento agradecerle a absolutamente todos desde mi corazón y mi alma el haberlo compartido con TODOS ustedes.
Del primero al último, desde con quien conviví algunos meses, hasta con quien intercambié pocas palabras desde el corazón.

Todos son parte de mí
y en todos hay partes de mí
Desde el día que cruzamos miradas
ya no soy el mismo y ya no serás el mismo.

NAMASTÉ

Gracias 2008, gracias Universo, gracias Vida.


Hoy estudiamos, estamos aprendiendo que lo importante es SER HUMANO, ser nosotros mismos.
Nos replanteamos todo de nuevo, desde cero.
El cuchillo, dice Chamalú como metáfora, lo estuvimos agarrando por la hoja, por el filo, y lo apretábamos convencidos como autómatas de que como los demás lo hacían, era lo correcto a pesar, a veces, de ver la sangre chorreando de nuestras manos, de nuestra alma y nuestro corazón. Pero como todos lo hacen, entonces…, debe ser lo correcto; así pensamos ¿no?
Pues el sugiere que comencemos por agarrar el cuchillo por el mango, comencemos por dar vuelta TODO lo que nos enseñaron porque, según él, todo o casi todo lo que aprendimos en la sociedad, está mal planteado.

Quizás suene un poco tajante, tal vez muchos estén en desacuerdo, pero créanme que no estarían tan en desacuerdo si vivieran aquí y escucharan sus razones, las razones que son mucho más lógicas de lo que lo son las razones que nos han enseñado allí “afuera”.

El primer análisis que compartiré con los queridos lectores será “La sUciedad” que creo que es la base para comenzar a entender muchas de las razones por las cuales Chamalú critica tanto a la sociedad proponiendo cambios tan profundos y radicales como los que planteé más arriba y plantearé de aquí en más repitiéndolos para que no se me olviden, para que no se les olvide que nos manejan.





Quillacollo (Un pequeño adelanto de próximos capítulos)









Cochabamba (Un pequeño adelanto de próximos capítulos)


Varias fotos

Animales de la comunidad











Las Llamas Antes y después de la esquila con cuchilla de cocina (los dos son machos.)




Balú, el perro chamán




Samurai (el pequeño pony)

Cuis


Poeta



Varios




Cocinando (Pancito casero)




Luego de un arduo día de trabajo desmalezando un monte de espinas.

La Discoteca (Fiesta de fin de año)






La Comunidad (Nosotros)



(pic missing)










Trabajo comunitario (Levantando un muro de adobe caído)




Haciendo una cerca para prevenirnos de los Cuis (hacer click aquí)


Cocina de los perros



Salita de Bienvenidas


Restaurante


Piscina, clínica y terraza



Oficina


Hotel Escultural




Caverna e Intiwasi






Cuarto Oscuro ("La cabeza")




Casa Jardín



Casa Piedra





Casa Norte
(faltan fotos)



Casa Sur (salita de reuniones)





Casa Horno





Casa Oeste




Casa Este





Biblioteca





Lugares de la Comunidad









Paisajes de la Comunidad








Algunos ejercicios (abriendo otros sentidos)




Salidas en grupo de la Comunidad










Notarán que faltan fotos en algunos de los títulos o hay muy pocas en otros.
Esto se debe a que la vieja cámara de fotos Canon (con 5 años de antigüedad) parece haber alcanzado su fin y el técnico que la tiene desde el 8 de mayo no ha logrado más que hacerme gastar casi 50 dólares sin darme aún un a solución.


En teoría la nueva fecha de alta es para esta semana (3 al 9 de agosto me la entregará sana y salva) para ese entonces, procuraré actualizar las fotos que restan y avisarles del asunto.


No quería hacerlos esperar más y es por ese motivo que actualizo todo lo que tengo y lo que falta..., faltará por unos días más.


Gracias por seguir desde ahí, desde acá o más allá ésta, una historia que también es de ustedes.


Con cariño, amor y respeto hacia todos los que leen y comparten lo que leen


Pablo Rusiñol



Continuará en Bolivia IX ("La sUciedad") el 15 de junio

6 comentarios:

Ignacio dijo...

Hermano gracias por escribir, e sentido una empatia gigante si bien no usamos las mismas palabras lo que dices es lo mismo.

Prontamente nos veremos por ahi, estoy esperando que Marce me pase el mapa pa llegar!

Yo soy de Argentina, Santiago del Estero

Un abrazo de corazon a corazon

adolfo dijo...

hola, con que dinero viajas? si sepuede saber? quiero viajar y no tengo dinero. tu como haces con la comida, con tus cosas personales.
suerte viejo...
adolfo
bs as

Namasté dijo...

Adolfo, para viajar, no se necesita dinero. De todas formas, te cuento que en los útlimos 16 meses he gastado en cyber, comida, gustpos personales (como alfajores, empanadas, etc) menos de 500 dólares.
¿cuál es tu presupuesto en 16 meses?
No paso mal en absoluto, casi nunca paso hambre y rara vez no tengo una sonrisa en la cara y NUNCA se me pasa por la cabeza el "para que carajo viajo" auque, si se me pasara esa pregunta, tampoco exisitiría una respuesta racional.
Preguntas
1) tu mail para mandarte un articulo que escribir sobre "viajar con lo puesto"
2) cómo conseguiste la dirección de este sincero y humilde conjunto de frases sueltas llamado blog?
3) No es pregunta pero... es un gusto que me escribas y más gusto será si de algo te ayuda, si alguna pregunta te genera
4) Leíste el articulo del blog "la suciedad"? qué te pareció?

Abrazo
Yo

Javier_2011 dijo...

Hola Pablo, hermano, si me vieras verías mi ojos húmedos diría que llenos de lagrimas, no ha sido menor la emoción de leer lo que acabo de leer, es como encontrar el tesoro oculto tras la búsqueda interminable de lo que no se sabe que es pero que se tiene la certeza de que esta allí esperando a ser descubierto.
Te contare que tengo algo mas de cincuenta de edad aunque creo no importa, decidí que era tiempo de hacer un viaje, pero no cualquier viaje, un viaje con sentido, no me interesa un resort ni un crucero y otras cosas que ya viví all incluse, me lo propuse y comencé a ver a buscar a leer, nada llenaba mis expectativas y aunque tengo el dinero para ir a tumbuktu si quiero no es precisamente eso lo que necesito, sino un viaje que llene mi corazón de AMOR y lo pongo con mayúscula porque es eso lo que necesito, llenarme de AMOR, amor por todo lo que DIOS nos da.
Espere pacientemente el momento y el donde y como CREO infinitamente en la divinidad y en la casualidad o causalidad llego a mis manos una revista y un articulo que me presento a este Señor CHAMALU que aun no conozco pero espero conocer y a su comunidad janajpacha, lo demás ya sabes google hizo el resto para llegar a tu blog.
Te quiero agradecer infinitamente el haber descrito de la manera que lo hiciste tu estancia-paso por allí, acabo de terminar de leer y te quiero comentar que hoy once de diciembre domingo, es allí en donde quiero ir y estar no se por cuanto tiempo eso solo DIOS lo sabe.
Un abrazo con mucho afecto
Pedro

Javier_2011 dijo...

P.D. Pablo continuare leyendo tu blog ya que solo lei lo de Janajpacha y de paso te comento que soy de Santiago de Chile, un abrazoo!!

Anónimo dijo...

Hola, Namaste,pero que Bendicion, haber llegado a este Blog, por medio de Janajpacha, una amiga estuvo, pero aun no lo vi, me inquieta muchisimo visitarlos, de acuerdo a un 100 %, por ahi, ese es mi Lugar en el Mundo. que sigan las Bendiciones, con mucho Amor!